Hoy es día de duelo por la muerte de doña Carmen Quidiello, viuda de Juan Bosch

0

Este lunes 21 de diciembre fue declarado como día de duelo oficial por el falleci­miento de Carmen Quidie­llo de Bosch, mediante el decreto 721-20 emitido por el presidente Luis Abinader.

Este mandato presiden­cial fue dispuesto tomando en consideración que, ade­más de poeta y dramatur­ga, Quidiello participó co­mo gestora de numerosas actividades culturales, artís­ticas y literarias en el país.

La viuda del expresiden­te Juan Bosch, a pesar de ser cubana, apoyó perma­nente el desarrollo cultural del país, según los conside­randos del documento.

El 19 de diciembre falle­ció a la edad de 105 años doña Carmen Quidiello viu­da Bosch, a las 5:00 de la mañana.

Quidiello fue compañe­ra del extinto líder Juan Bosch, fundador de dos de los partidos políticos forja­dores de la democracia en República Dominicana, el Revolucionario Dominica­no (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), con quien se unió en matrimo­nio en 1943 y procreó dos hijos: Patricio y Bárbara.

La Fundación Juan Bosch recuerda, entre sus docu­mentos sobre la vida de Quidiello, que “le acompa­ñó (a Bosch), en el ejercicio de la Primera Magistratu­ra del Estado en 1963, asu­miendo el rol de Primera Dama con sobriedad y gran dignidad.

Como tal elabo­ró un proyecto para crear el instituto del niño, promo­vió el histórico concierto de Pablo Cassals y auspició por primera vez en el país, la celebración de concier­tos de la Sinfónica Nacio­nal en los jardines del Pala­cio Nacional”.

En algún momento di­jo que ella no era “primera dama” porque “si hay una primera dama significa que hay una última ¿y quién se­ría esa última”? A lo que agregó: “Si hay una prime­ra dama, es la mujer que la­va en el río”.

Al momento de su dece­so, doña Carmen Quidiello residía en la calle Paseo de los Locutores, donde compartió con Bosch los últimos años de vida del político.

En la actualidad, do­ña Carmen se desempeña­ba como presidenta de ho­nor de la Fundación Juan Bosch, institución encarga­da de la difusión del pensa­miento político y social de su fenecido esposo.

El sábado distintas perso­nalidades de la vida pública y política del país expresaron sus condolencias tras el fa­llecimiento de doña Carmen Quidiello. Entre esas figu­ras está el expresidente Leo­nel Fernández y el diputado Omar Fernández.

Asimismo, también ex­presaron el pésame el pre­sidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Pe­ña, la primera dama Ra­quel Arbaje, José Ignacio Paliza, entre otras persona­lidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.