Declarados culpables dos hombres por la muerte de 39 inmigrantes en un camión

0

LONDRES.- Un jurado británico declaró este lunes culpables, por el homicidio involuntario de 39 inmigrantes vietnamitas hallados muertos dentro de un camión en Inglaterra en 2019, a dos hombres, que afrontan una pena que puede llegar hasta la cadena perpetua.

El conductor norirlandés Eamonn Harrison, de 24 años, y el rumano Gheorghe Nica, de 43, líder de la red que organizó la entrada de los inmigrantes en el Reino Unido, han sido hallados culpables tras un proceso de diez semanas y conocerán más adelante su sentencia.

Otro transportista norirlandés, Christopher Kennedy, de 24 años, y el inglés Valentin Clota, de 38, fueron declarados asimismo culpables de cargos relacionados con la inmigración ilegal y se enfrentan a sentencias de hasta 14 años.

Los cuerpos de los inmigrantes fueron encontrados en octubre del año pasado dentro del remolque sellado de un camión, en un polígono industrial de Essex (este de Inglaterra).

Los hombres, mujeres y niños que murieron pasaron al menos doce horas dentro del contenedor, después de haber pagado unas 10.000 libras (10.900 euros) por cruzar la frontera británica dentro del camión frigorífico, cuyas neveras estaban desconectadas.

La mayoría de los inmigrantes entraron en el norte de Francia al camión, que después fue conducido al puerto de Zeebrugge, en Bélgica, e introducido en un barco de mercancías hacia Purfleet (Inglaterra).

“Treinta y nueve personas vulnerables, desesperadas por una nueva vida, confiaron en una red de traficantes sin escrúpulos”, describió durante el juicio la fiscal Kelly Matthews.

«Nadaa puede devolver las vidas que se perdieron aquel día”, afirmó la fiscal, que recalcó al mismo tiempo que espera que “estas condenas otorguen algún consuelo a las familias, que saben que se ha hecho justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.