Paliza asegura gobierno está obligado a implementar reforma fiscal en 2021

0

SANTO DOMINGO.- El Gobierno impulsará en 2021 una reforma fiscal integral para aumentar las recaudaciones, similar a la que auspició el fenecido presidente Joaquín Balaguer en 1992, anunció José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia.

Dijo que «estamos obligados a implementar esa reforma, para que los sectores que hoy no pagan se formalicen, mientras que los que sí aportan mucho a la economía puedan tener un respiro que los ayude a ser más competitivos».

«Esa reforma ayudará o aminorará las dificultades económicas que tiene el país con miras al próximo año y a los años venideros», aseguró Paliza en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Sostuvo que «se trata de una reforma integral que no puede ser impuesta, sino que tiene que ser el producto de una gran conversación entre todos los sectores, tanto del ámbito público como privado».

“Hay que recordar que la última reforma fiscal integral se produjo en los años 90, cuando, debido a que los acuerdos que había firmado el presidente Joaquín Balaguer con organismos internacionales nos obligaron a un conjunto de reformas, no solo en el ámbito tributario, sino en otras áreas que estimularon la economía”, indicó.

Agregó que «esas reformas propiciaron que cuando el Partido de la Liberación Dominicana llegó al poder en 1996 se vivió un clima de crecimiento importante».

“Tenemos que volver a implementar una reforma similar a la de 1992, una reforma que sea pensada, integral, que no sea un parcho para cubrir una crisis eventual o para generar una recaudación de momento, sino que sea un proyecto nacional en el que nos sentemos todos y que no sea de choque, y si de estímulos”, razonó.

Advirtió que las reformas que se proyectan también comprometen al Gobierno, ya que «nadie quiere contribuir al sistema, si no ve que se está respetando el uso de los recursos públicos, reorientando el gasto adecuadamente; es decir, que esos ingresos se usen de manera más honesta y transparente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.