Hospital Cabral y Báez recupera confianza en la población

0

El hospital regional universitario José María Cabral y Báez rescató la confianza de la población, dejando de ser un centro de terror para quienes van en busca de atenciones facultativas, convirtiéndose en un establecimiento sanitario modelo de Santiago, de la región del Cibao y el país.

El referido hospital ha sido sometido a un proceso de remodelación durante ocho años y se tiene previsto que será reinaugurado en este mes de diciembre de 2020 que, se encamina a su final.

La afirmación la hizo el director del hospital, doctor Bernardo Hilario Reyes, quien en compañía de los doctores José Luis Bautista, director administrativo; Fernando Benoit, encargado de Gestión de Apoyo Médica; y Manasés Peña, director Médico; visitó al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo.

Tras hacer una radiografía de cómo encontró el Cabral y Báez, Reyes precisó que desde que asumió la dirección, inició un levantamiento de todas las áreas y que había denunciado que la reconstrucción  de ese centro de salud estaba viciada con un sin números de alteraciones y  que aún existen algunas de ellas.

“Fue un error encargar a la Oficina de Ingenieros  Supervisores de Obras del Estado (OISOE) a construir, una institución que está aparentemente para supervisión, pero que no tenía ninguna competencia en cuanto a detalles técnicos para construcción de hospitales, que no tomó en cuenta las técnicas de fallas, lo que dio lugar a que se demorara más el problema”, dijo Manasés Peña, al reforzar las declaraciones del director.

En tanto que el doctor Bernardo Hilario Reyes al continuar su relato calculó que en el proceso de remodelación se han  gastado más de ocho mil millones de pesos que, a su juicio, dan para construir una “Ciudad Sanitaria” fuera del casco urbano de la ciudad de Santiago, con más facilidades para llegar.

Al trazar algunas pinceladas en torno a lo que pretende desarrollar en su gestión, aseguró que el Cabral y Báez comienza recuperarse dando lugar a prestaciones a los usuarios de servicios de alta calidad.

Citó que en el Cabral y Báez ya está funcionando el área de imágenes y comenzaron  las primeras consultas en especialidades que hacía más de diez años que no se realizaban, entre ellas otorrinolaringología, cardiología, gastroenterología, neumología, neurología, oftalmología, fisiatría y rehabilitación, además, se puso en funcionamiento la unidad de cirugía ambulatoria y pie diabético”

Sostuvo que antes de la remodelación el centro de salud disponía de 540, incluyendo Cuidados Intensivos, Intensivos Intermedios y las habitaciones donde se ingresan los pacientes, pero ahora cuando sea entregado contará con 270.

El área de Maternidad se excluyó del hospital José María Cabral y Báez y las camas, más de 100, fueron llevadas al hospital Presidente Estrella Ureña donde funciona la maternidad Renée  Klang Guzmán.

Por disposición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la distribución de los pacientes ya no puede ser cuatro en una sola habitación donde había cuatro camas, ello sí cumpliendo con el protocolo internacional, las habitaciones solamente deben contar con dos camas.

El uncionario gubernamental indicó que con la remodelación, el hospital se ha modernizado, ha crecido, pero en cuando al número de camas está más reducido.

El funcionario dijo que encontró una deuda de 60 millones de pesos, y que  ha sido abonado el pago de RD$15, 780,000 (quince millones setecientos ochenta mil pesos); decir, que sólo en tres meses se ha pagado el 25% de ese compromiso recibido.

“Nosotros hemos pagado ese capital sin recibir un solo centavo de nadie, somos el único hospital en todo el país que más ha aumentado su facturación, en el primer mes aumentó en 50%; el segundo mes un 80% y  el tercer  mes un 110%”, explicó el director del hospital José María Cabral y Báez en su visita al director de La Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.