México dona a RD ventiladores para pacientes con COVID-19

0

SANTO DOMINGO. – El Gobierno de México y la iniciativa privada donaron este lunes ventiladores para el tratamiento de pacientes con COVID-19 a 8 países caribeños.

Dicha gerencia a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), llevó a cabo el pasado 11 de diciembre el envío de dispositivos médicos de respiración mecánica para atención a pacientes con COVID-19 en países del Caribe insular.

De acuerdo al comunicado de prensa, los ventiladores que cumplen con los estándares internacionales de funcionamiento y eficiencia y contaron con financiamiento de la iniciativa privada, fueron desarrollados por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los centros de atención, docencia e investigación médicas más importantes de América Latina y el Caribe.

Asimismo, señala que los dispositivos fueron diseñados para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las crecientes necesidades de atención de pacientes afectados por la COVID-19 tanto a nivel local como regional, por lo que se tomó en cuenta para su diseño los distintos requerimientos técnicos, médicos y de seguridad.

En el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde fue realizado el acto formal de embarque de los dispositivos enviados a Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Haití, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y nuestro país, la directora ejecutiva de AMEXCID, doctora Laura Elena Cubillas, destacó que esta iniciativa corresponde al férreo compromiso del Gobierno de México de colocar a la cabeza de sus prioridades la salud de sus nacionales, y a la convicción de que sólo a través de la cooperación y la solidaridad América Latina y, de manera particular, los hermanos caribeños podremos enfrentar de manera exitosa los enormes desafíos que la pandemia conlleva.

En ese sentido, el embajador Jonny Martínez Mézquita, jefe de la misión diplomática de la República Dominicana en México, expresó, a nombre de los representantes del Caribe, el agradecimiento al Gobierno de México, por “este invaluable gesto de hermandad y de solidaridad”.

Sostuvo que, en México, “hemos encontrado un aliado, un interlocutor siempre atento e interesado en el diálogo, en la búsqueda de soluciones comunes para enfrentar retos como el que hoy nos ocupa.

La pandemia se ha convertido en un desafío y en una oportunidad para replantearnos las prioridades a nivel global. Amenazas tan ingentes sólo pueden ser abordadas, y enfrentadas, desde la unidad y la cooperación.

Muchas gracias a México, a su pueblo y a su Gobierno por los esfuerzos encaminados a consolidar estos valores en nuestra región.

Los momentos de dificultad ponen a prueba los vínculos.

Los caribeños y caribeñas no olvidaremos como México nos ha acompañado de manera generosa al largo de la historia y esta no es la excepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.