Colegio de Enfermería solicita a Salud Pública cumplir con acuerdos

0

SANTO DOMINGO.– El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) durante su reunión con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, solicitó el cumplimiento de los acuerdos sostenidos en el 2016 como son la mejoría de las condiciones de trabajo de los enfermeros y enfermeras, la nivelación salarial y aplicación de incentivos.

De acuerdo a lo explicado por la licenciada Antonia Rodríguez, presidenta del Codopenf, el gremio planteó además que se le dé un espacio permanente para plantear opiniones que vayan en pro de mejorar la salud de la población.

Igualmente, el aumento del número de profesionales de enfermería en los centros de salud para enfrentar la crisis sanitaria, el nombramiento del personal contratado y la reclasificación y designaciones de puesto para quienes eran auxiliares en distintas áreas pero se desempeñan como profesionales de enfermería.

También pidieron la pensión especial para las enfermeras con 30 años de servicio, que sean revisadas las pensiones del 2018 hasta el 2020, así como la unificación de las personas que laboraban en el IDSS, Ministerio de Salud Pública y el Servicio nacional de Salud.

De igual manera solicitaron la aplicación de la Ley 395-14 que permita el avance escalonado dentro de la profesión, “no es posible tener una ley y por falta de los reglamentos todavía no se esté aplicando”.

La comisión del Codopenf también demandó el reconocimiento de todas las especialidades de enfermería, “necesitamos que se les ofrezcan ayudas, becas para que puedan avanzar en las competencias en el área de enfermería”.

La gremialista informó que solicitaron que se realice la reducción en la emisión del exequátur, “no es posible que un profesional dure ocho meses y un año para poder ejercer aun teniendo los conocimientos”.

Además, pidieron que se nombren los profesionales necesarios para contribuir a que se ofrezcan cuidados con calidad a la población, que sea aprobado el proyecto de profesionalización, así como el nombramiento de las enfermeras en los diferentes centros y unidades de atención primaria.

“Nosotros como colegio estamos de frente luchando para garantizar que usted enfermera y enfermero sea visible, sea respetado y sea valorado”, puntualizó la licenciada Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.