Embajada EEUU en RD pide a países cumplir compromiso de combatir la corrupción

0

La embajada estadounidense en República Dominicana celebró este miércoles el Día Internacional Contra la Corrupción, resaltando los aportes de programas como el de la Ley Magnitsky, una pieza de legislación que permitió a los Estados Unidos sancionar al senador por la provincia San Juan, Félix Bautista.

A través de la red social Twitter, la embajada de EEUU expresó que esta Ley le permite a ese país negarle la visa a las personas que la quebranten.

“Ningún individuo está por encima de la ley ni ninguna persona debe beneficiarse de ganancias ilícitas. Los programas de sanciones financieras, como “Global Magnitsky”, permite que EE.UU. bloquee los activos y, en algunos casos, niegue el visado a actores corruptos”, leía el tuit.

Asimismo, los representantes del gobierno norteamericano aseguraron que solamente a través de esta Ley, los Estados Unidos ha sancionado a más de 200 individuos.

Este reglamento repercutió en República Dominicana a mediados del 2018, cuando EEUU sancionó a Bautista, tras acusarlo de corrupción durante el proceso de ayuda de reconstrucción en Haití, que sufrió un devastador terremoto hace 10 años

“El senador Bautista utilizó su posición para involucrarse en corrupción, incluyendo el aprovechamiento de su cargo durante los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití”, señaló un comunicado de la época del Departamento de Tesorería estadounidense.

Igualmente fueron castigadas al menos cinco instituciones dirigidas por el legislador en ese entonces, pero en ese caso estas fueron ratificadas a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés).

Entre las acusaciones en contra de Bautista está el alegato de que una de sus compañías cobró más de 10 millones de dólares por un trabajo que no se completó en Haití, durante los mencionados trabajos reconstructivos.

Como sanción, el Departamento de Estado que Bautista y sus familiares inmediatos no podrán entrar en Estados Unidos por una “corrupción significativa”.

¿Qué es la Ley Magnitsky?

Según archivos de la Casa Blanca, la Ley Magnitsky puede afectar a cualquier persona extranjera a los Estados Unidos, que determine el Secretario de Hacienda, en consulta con el Secretario de Estado y el Fiscal General ser responsable o cómplice de “abusos graves” de derechos humanos.

También sirve para penalizar actos de corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales y el soborno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.