Julio Capellán reclama presidencia de la Cruz Roja

0

De acuerdo con el Reglamento General Orgánico de la institución, en ausencia del presidente, en orden de sucesión le corresponde asumir la presidencia al primer vicepresidente del Consejo Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el fallecimiento de Ligia Leroux de Ramírez, quien fungió como presidenta de la Cruz Roja Dominicana, Julio Capellán ha reclamado la presidencia de esa institución, alegando ser el primer vicepresidente del Consejo Nacional.

De acuerdo con el Reglamento General Orgánico de la institución, en ausencia del presidente, en orden de sucesión le corresponde asumir la presidencia al primer vicepresidente del Consejo Nacional. Sin embargo, la directiva no reconoce a Capellán como tal debido a que este fue removido de sus funciones por supuestamente hacer militancia política, en violación a los reglamentos de la institución.

A todo esto, Capellán respondió que fue repuesto como vicepresidente de la Cruz Roja Dominicana, la cual se produjo mediante una sentencia del Tribunal Constitucional el 10 de diciembre del 2018 y por consiguiente le corresponde asumir la presidencia.

“Después de dos años dándole seguimiento y esperando negociaciones llegó el infortunio, el lamentable deceso de la presidenta Ligia y resulta que los directivos que quedan han juramentado a una persona que no le corresponde la Presidencia”, dijo, al tiempo que denunció que tienen secuestrada a la institución.

A raíz de dichas diferencias, un grupo de manifestantes se reunió esa mañana en las afueras de la entidad como muestra de apoyo a Capellán, movilización que provocó efectos negativos que terminaron por afectar a los usuarios que requerían los servicios del banco de sangre, ya que no se les permitió el acceso a las instalaciones. Esto causó que se crearan largas filas, aglomeraciones y sentimiento de enojo.

Adalgisa Núñez, una usuaria del centro, contó a Acento que llegó a las 7 de la mañana a comprar unas pintas de sangre para su madre, a la cual se le tiene que realizar una operación de urgencia.

“La seguridad de aquí nos trata mal. No nos dejan entrar y solo saben responder con groserías. Estoy aquí desde temprano porque mi mamá necesita una sangre de urgencia. ¿Será que ellos no tienen familia?”, expresó con tono airado.

Asimismo, se observó a un hombre reclamar porque ni a él ni a su donante se le permitía la entrada.

Al preguntarle al personal de seguridad que se encontraba por qué no se le permitía la entrada a las personas de las filas, la respuesta fue un “a mí no me pregunten nada que no les voy a responder. Yo no sé de nada”.

Una fuente cercana a este medio afirmó que las largas filas se debieron a que solo están dejando entrar a un grupo pequeño de personas como medidas adoptadas por la pandemia, pero que a esto se le agrega que “varias personas del grupo de manifestantes que andaba con Capellán quisieron camuflarse de usuarios para irrumpir en las instalaciones”.

Hasta el momento, la actual directiva de la Cruz Roja Dominicana no ha emitido ningún tipo de comunicado formal para explicar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.