Corrupción: una tentación irresistible del poder dominicano

0

SANTO DOMINGO.- «La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública», asegura el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, por el Día Internacional contra la Corrupción que este año tiene como lema «recuperación con integridad».

Este año el día contra ese mal encuentra a República Dominicana enfrentando dos grandes y escandalosos casos de corrupción administrativa que han captado la atención del país y avivado, nueva vez, el clamor de justicia.

Justo ayer el juez José Alejandro Vargas dictó prisión preventiva de tres meses a siete personas, entre ellos Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y exfuncionarios de su gobierno acusados de formar un supuesto entramado corrupto que desfalcó al estado e incurrió en varios ilícitos.

Por ese mismo caso se impuso además medidas restrictivas menos gravosas contra Magalys Medina, también hermana del exmandatario, y otras tres personas para un total de 11 acusados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) como parte de la Operación Antipulpo.

Ese mismo día en la mañana se daba continuidad al juicio de fondo del caso Odebrecht contra los acusados de participar en el reparto de 92 millones de dólares que la constructora admitió haber repartido para ganar contrataciones con el gobierno dominicano.

En este contexto es que el presidente Luis Abinader anunciará hoy medidas contra la corrupción y en pro de la transparencia en la dirección de la administración pública. Estas iniciativas incluirán decretos y proyectos de ley que son parte del “Compromiso por la Transparencia, la Integridad y por las Transformaciones Institucionales” de su gestión.

Temas pendientes en la agenda de justicia anticorrupción el escándalo por la compra irregular de hormigón asfáltico caliente.

Hace tres meses el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, depositaron ante la Procuraduría, el expediente sobre los contratos millonarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la compra por 11,500 millones de pesos de hormigón asfáltico caliente durante los últimos meses de gestión de Gonzalo Castillo.

Otro caso en proceso es el escándalo por el proceso irregular de licitación de Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) que degeneró en la renuncia de su directora y la destitución de siete funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.