Ángel Rondón denuncia ante la ONU a los jueces que conocen el caso Odebrecht por «violación de derechos»

0

El consejo de defensa del imputado Ángel Rondón interpuso una denuncia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en contra de los jueces del tribunal que conoce el juicio de fondo seguido a los implicados en el caso Odebrecht.

La instancia fue depositada por el imputado Rondón, a través de sus abogados José Miguel Minier, Emery Rodríguez y Fernando Peralta, por vulneración a los derechos y garantías fundamentales en su contra.

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisell Pérez Méndez, Thania Yune y Giselle Naranjo, tras ser informado sobre la denuncia, aceptaron darla como recibida y que la misma contaba en acta en audio y video.

Sostiene que interpusieron la denuncia en contra del tribunal y el Estado dominicano, a los fines de que en el más breve término el Alto Comisionado emita sus recomendaciones.

De inmediato, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y quien encabeza la representación del Ministerio Público en la audiencia, llamó la atención que esa denuncia es una amenaza al tribunal.

Sostuvo que espera que los jueces fallen conforme a derecho, tras señalar que cuando el Ministerio Público no le favorece una decisión la recurre, conforme a la ley, pero no amenazan a los jueces.

“Venir al tribunal a pretender condicional el juicio diciéndole a los jueces que fueron denunciadas por ante la ONU, eso es funesto y de muy mal gusto”, enfatizó Camacho.

Al parecer es “testigo” clave

En la continuación de la audiencia, se debate sobre una decisión tomada por el tribunal, que primero ordenó la conducencia en contra del testigo Mauricio Danta Bezerra, decisión que posteriormente revocó, tras acoger un pedimento del Ministerio Público. Ante esa decisión, el consejo de defensa de los imputados recurrió en oposición fallo.

Orden de pruebas testimoniales

Además, en el tribunal se debate sobre el orden de en deberán ser presentados los testigos aportados por el Ministerio Público, tales como Rodrigo Maluf Cardoso, Edris Manuel Javier, María Eugenia Batista Martínez; Marcelo Hofke, Carmen Arisca Álvarez De Maio y Bilmari Leonel Santos.

También Elvis Manuel Rodríguez, Mabel Roselín Calvo López, Marielis Abad Díaz, Julián Rojas Rosario, Leonardo José Guzmán Fond Bernard, Serafín Wilfredo Bautista García, Esther Jaqueline Jiménez Cruz y Jean Luis Rodríguez Jiménez. En el caso figuran como acusados Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Sobornos fueron admitidos desde 2016

diciembre de 2016, Odebrecht admitió ante las autoridades de Estados Unidos que pagó sobornos por cerca de 800 millones de dólares en 12 países donde construyeron obras públicas, incluidos 92 millones de dólares en República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.