Juez dicta tres meses prisión preventiva a siete imputados en el caso “Antipulpo”

0

El juez de Atención Permanente José Alejandro Vargas dictó anoche tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a siete de los once imputados en el caso “Antipulpo”, a tres le impuso arresto domiciliario vigilado y a uno le otorgó la libertad, aunque con la obligación de presentarse de manera periódica ante el Ministerio Público (MP).

Contra Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, principal imputado en el caso, el juez ordenó que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal (CCR).

El magistrado envió al mismo centro a Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y a Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper).

También dictó encarcelamiento preventivo contra los imputados Julián Esteban Suriel Suazo, a quien le ocuparon un arsenal ilegal de armas y pertrechos militares y a José Dolores Santana Carmona, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez y Wacal Vernavel Méndez Pineda, enviados a la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

Prisión domiciliaria. Mientras que el juez impuso tres meses de prisión domiciliaria, grilletes electrónicos y vigilancia a Magalis Medina, también hermana del expresidente; a Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública y a Rafael Germosén, excontralor general de la República.

En tanto, el imputado Domingo Antonio Santiago Muñoz fue favorecido con la libertad, pero con la obligación de presentarse ante en Ministerio Público de manera periódica.

Fallo familiar. Previo a anunciar su decisión, el juez Alejandro Vargas hizo algunas puntualizaciones entre las que destaca que aunque la persecución del MP quieran tomarla como política, no puede verse así, ya que entiende lo que ha habido en el caso es un problema familiar, porque una persona, refiriéndose a Alexis, desconoció que su hermano (Danilo) era el presidente de la República, lo que lo obligaba a mantener una postura que ‘no atollara al gobierno de su pariente’.

Vargas dijo que le consta que el presidente Medina ‘fue muy cuidadoso y mantuvo a su hermano menor a distancia, pero que Alexis no correspondió con las pretenciones de su hermano, sino que comenzó a hacer negocios.

“Los negocios de Alexis fueron notorios. ¿Ustedes creen que solo es el MP que persigue a Alexis? No. Todos esos comerciantes que veían que era favorecido por encima de ellos, por el tráfico de influencia, hoy celebran que esté en el banquillo de los acusados”, expresó Vargas.

Pero además de eso, el magistrado dijo que según su percepción Alexis Medina mandaba más que los funcionarios las instituciones pública.

Tonto poco útil. En relación a Freddy Hidalgo, que irá a arresto domiciliario, el juez Vargas lo calificó ‘tonto poco útil’, porque si hubiese sido de mayor utilidad dura sus ocho años al frente del Ministerio de Salud Pública.

El señor Hidalgo no tenía la utilidad necesaria para los negocios que estaban haciendo con Salud Pública, Oisoe y Fonper.

Aunque el magistrado reconoce que a Alexis Medina no puede imputársele el delito de coalición de funcionario, porque no ostentó esa calidad, entiende que sí la hubo en el caso de los coimputados Francisco Pagán y Fernando Rosa.

Manifestó que Pagán llevó a Aquiles Christopher Sánchez como su asistente a Oisoe y que tenía la función de fiscalizar los equipamientos de los hospitales.

El magistrado dice que le sorprende, que según el testimonio del mismo Christopher, cuando le tocaba fiscalizar cualquier obra era muy contundente, cosa que le llevó a ahorrar millones al Estado, pero que esa contundencia no era aplicada cuando se trataba de Alexis Medina. “Eso me parece inexplicable y el juez no lo va a entender”, explicó el magistrado.
Expresó que le gustaría saber si en circunstancias distintas, como ahora, Alexis tendría tanta fortuna como la tuvo antes.

Pagán, el más atrevido. Vargas afirmó que cree que Pagán, hasta consignación de presupuestos específicos que correspondían a otras instituciones, llegaron a ‘él porque era el más atrevido de todos, el que estaba más dispuesto para prestarse a lo que sea para favorecer a Alexis, ya que se favorecía de eso’. Entiende se asociaron con propósitos ilícitos, para estafar al Estado.

Sobre Julián Esteban Suriel, expresó que no entiende qué ‘diablo buscaba con un fusil en su apartamento. Qué buscaba usted con eso, si eso no era suyo y nadie pudo autorizarle a usted tener eso, si usted no era militar’.

Manifestó que, en principio, pondera eso contra Suriel Suazo.
Al referirse a Magalis Medina, hermana del expresidente Medina, señaló que no la enviaba a prisión preventiva, porque entiende que al sacar a una mujer de su casa muchas cosas se ponen en juego, por lo que ese tribunal siempre ha sido condescendiente con la condición de mujer.

Vargas sostiene que es difícil que una mujer escape, porque los sentimientos siempre están atados a la familia.

Sin embargo, dice que está consciente y que Magalis lo sabe, de que en el Fonper había un comité de compras que era manejado por ella y por Fernando Rosa y que fue usado para favorecer a la familia del gobernante.

El juez fue enfático en advertir que en el caso no hay tal persecución política, sino una familia que traicionó la debilidad sentimental que tenía por su hermano el presidente de la República.

Dijo que eso debe servir de ejemplo y que “no es que los presidentes no le den trabajo a la familia, que tiene derecho a trabajar, sino que lo malo es que la familia traicione esos sentimientos que tienen los presidentes”.

Pruebas demoledoras. La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso manifestó a su salida de la sala de audiencias, que las pruebas que aportó el MP fueron demoledoras, por lo que el juez reconoció que fueron suficientes para imponer medidas de coerción a los imputados el “la Operación Antipulpo”.

Dijo que la medida de coerción impuesta a los implicados en el alegado entramado de corrupción que asegura estafó y desfalcó al Estado, es una decisión conforme al derecho.
De su lado, el director de la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, afirmó que Juan Alexis Medina y la “asociación de malhechores” entendieron que el país era un fondo personal, que podían explotar de forma indiscriminada, pero que las consecuencias fueron la decisión del juez.

Al preguntarle si contactarán a otras personas, Camacho afirmó que el Ministerio Público llamará a todas las que indiquen las pruebas.

El MP asegura que Juan Alexis Medina hizo maniobras fraudulentas, a través de testaferros, para violentar las disposiciones del artículo 14, inciso 5, de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones, ‘hecho cierto, probado y que constituye, una estafa para el Estado”.

“El mayor talento financiero del mago de las finanzas Alexis Medina Sánchez, era ser hermano del Presidente”, enfatizó.

El Ministerio Público afirma que el mayor talento financiero de Alexis Medina, principal imputado en el expediente, era ser hermano del Presidente de la República.

Imputados apelarán. Carlos Salcedo, abogado de Alexis Medina y Francisco Pagán, rechazó la medida de coerción impuesta a sus clientes por el juez Alejandro Vargas, tras señalar que la investigación está sesgada de un lado, que solo se ve el lado negativo de la historia y que no se busca el lado positivo.

“En este caso en particular, el Ministerio Público lo que ha hecho es reunir pruebas de cargo que no son verdaderas”, pero que en la medida en la que conozcan el proceso demostrará eso será destruido.

Manifestó que esperará que le sea notificada la sentencia para apelar la decisión, ya que esa es solo la percepción de ese juez.

“Esa es la percepción del juez. El no es el juez preliminar ni el juez de fondo, esto apenas comienza. Ustedes verán en el camino como estas cosas serán destruidas, se irán eliminando y evidentemente el país sabrá toda la verdad”, expresó.

Salcedo señaló que durante el proceso el país conocerá la buena fe que tiene la defensa, contrario a la mala fe del MP.

Cándido Simón, defensa de Freddy Hidalgo, resaltó que el juez ‘ponderó solo de perfil’ a su cliente, lo que a su entender muestra que su cliente será absuelto.
Sin embargo, Simón entiende que el juez debió darle su libertad, aunque no sea pura y simple, ya que esa expresión fue quitada de la ley.

Manifestó que lo que le importa es que no fue reprochado y que podría estar en casa de sábado a lunes.
Los acusados fueron arrestados la madrugada del domingo 29 de noviembre en allanamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.