El expresidente de Colombia reflexiona con los empleados DGA
El expresidente de Colombia, Iván Duque (2018-2022), ofreció una conferencia a colaboradores de la Dirección General de Aduanas (DGA), sobre el liderazgo y las tomas de decisiones en momentos de adversidad titulada: “Liderazgo desde la adversidad: estrategias clave en momentos complejos”.
El abogado, catedrático, escritor y político colombiano, miembro del Partido Centro Democrático, compartió desde su experiencia, testimonios sobre cómo mantener el liderazgo y tomar decisiones basadas en objetivos en un mundo complejo e inestable, como en el que vivimos actualmente.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó la trascendencia de Duque en América Latina, no solo por haber sido ministro de Hacienda y presidente de su país, sino también por haber sido funcionario de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Nos cae de lo más bien, porque esta institución, todos los días se enfrenta a la adversidad, y somos una institución que por un lado tenemos que colectar impuestos y que por otro tiene que preservar la seguridad de un país insular”, dijo Sanz Lovatón antes de la exposición de Duque, en el auditorio de la DGA.
La semblanza del expositor fue leída por Cristina Read, directora del sector público del Barna Management School.
Tras la exposición, los colaboradores de la DGA hicieron preguntas sobre la toma de decisiones difíciles, como manejar las críticas y/o rechazo de estas, y cómo aprender lecciones de cada una de dichas críticas.
En tanto que Duque advirtió a los servidores de los retos que suponen el populismo, la posverdad y la polarización para la toma de decisiones que afectan a un colectivo, y los llamó a enfocarse en los objetivos y los medios, y a hacerlo con vocación. La Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana es la entidad gubernamental encargada de regular y supervisar el comercio internacional en el país. Su función principal es garantizar el cumplimiento de las leyes aduaneras, facilitar el flujo de mercancías y proteger la economía nacional.
Hace que los procesos se realicen “por el libro”
A través de su labor, la DGA se asegura de que las importaciones y exportaciones se realicen de acuerdo con la normativa vigente, lo que contribuye a la recaudación de impuestos y a la prevención del contrabando y el comercio ilícito. Además, la DGA juega un papel crucial en la modernización y digitalización de los procesos aduaneros de República Dominicana.