Educación y poco acceso: retos de salud mental en RD
La pandemia disparó los daños sicológicos en el país, al aumentar los trastornos de ansiedad y depresión
Desde hace algunas décadas en el país se viene hablando sobre la salud mental, pero en los últimos años los altos índices de accidentes de tránsito por las personas que manejan bajo los efectos del alcohol y otras drogas, los constantes suicidios en la población más joven, las escandalosas estadísticas de personas depresivas y ansiosas, mantienen este tema en la palestra.
Dada esta situación la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) lanzó un Observatorio de Salud Mental y el inicio del Proyecto Servicios de Atención Psicológica (SAP-PUCMM), con el objetivo de profundizar en la investigación y la atención de la salud mental en República Dominicana.
El Observatorio de Salud Mental proveerá datos y análisis rigurosos, que permitirán el diseño de políticas públicas enfocadas en las necesidades reales de los dominicanos, para que así se mejore el acceso a servicios de salud mental.
Este anuncio se realizó durante un Foro de Salud Mental realizado por la alta casa de estudios y el periódico Listín Diario, en el cual se reunieron 16 especialistas para abordar los desafíos de la salud mental en la República Dominicana, desde las perspectivas académicas, sociales, tecnológicas y legales.
En el foro se realizaron tres paneles, entre ellos el titulado “Desafíos y propuestas de abordajes en salud mental”, que contó con la participación de Mariel Núñez, miembro de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría; Yanis Mejía, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y Zoilo García, investigador de la PUCMM.
Durante el panel el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia manifestó que las tres principales causas de muertes de las personas jóvenes en el mundo, que son: los accidentes de tránsitos, las drogas y los suicidios, resaltó que “todas tienen que ver con la salud mental”.
Guerrero Heredia expresó: “El alcohol es peor que la mariguana. El alcohol es la peor de todas las drogas que existen y esto es por la permisividad de los dominicanos al alcohol. Este es un problema que afecta a los dominicanos desde hace 40 años”.
De igual manera, criticó el hecho de que en el país no haya centros médicos proporcionados por el Estado que ofrezcan cama para pacientes con problemas de adicción a las drogas, debido a que esta es la segunda causa de muerte.
Resaltó: “Humanamente es imposible que 279 psiquiatras, que son todos los que hay en el país, manejen más de 10 millones de dominicanos, así que no hay manera de que esta poca cantidad de psiquiatras salgamos a flote, porque no damos abasto, no hay forma de que se maneje esa población”.
Problemas psicológicos más comunes
Por su lado, el investigador de la PUCMM, Zoilo García detalló los problemas psicológicos que más afectan a la población, al explicar que los trastornos de ansiedad y depresivos son los más incidentes.
“Estas emisiones son importantes pero cuando algunas de ellas se presentan de forma frecuente o intensa, constituyen los desórdenes emociones que producen enfermedades ligadas a los trastornos de ansiedad, pánico, fobia generalizada o específicas, estrés post traumáticos, los trastornos somatomorfos, que son los que hacen que las personas lleguen a la atención primaria con patologías como la gastritis, intestino irritado, dolores musculares, dermatitis y otras que no tienen una explicación orgánica”.
Estos trastornos son muy prevalentes, antes de la pandemia de cada 100 dominicanos 4.7 tenían un trastorno depresivo y 5.7 padecían de ansiedad. Agregó que estas enfermedades causan discapacidad emocional, e impactan la calidad de vida de las personas.
Añadió que antes de la pandemia en el mundo 300 millones de personas padecían trastornos depresivos y 260 millones sufrían de ansiedad. Pero tras el covid estas problemáticas empeoraron porque esta pandemia tuvo el mayor impacto en la salud mental, ya que los niveles de ansiedad se dispararon durante el confinamiento.
En este ámbito, declaró que a las estadísticas de los 300 MM se sumaron 53 millones de personas depresivas, asimismo a las 260 MM con trastornos de ansiedad se les agregaron 76 millones más.
Desafíos de la Salud Mental en RD
En el Foro de la doctora Mariel Núñez, miembro de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría habló sobre los desafíos que enfrenta la Salud Mental en la República Dominicana, diciendo que lo principal es la falta de educación generalizada de la población con la serie de estigmatizaciones que hay alrededor de los psicólogos y psiquiatras.
Núñez añadió que la baja inversión en Salud Mental que se realiza en el país, ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda que como mínimo se debe invertir es un 5% del Producto Interno Bruto y en el país se destina menos del 1%. Asimismo dijo que la falta de personal especializado y la no cobertura por parte de las Aseguradoras agravan aún más los problemas.
En ese tenor, la doctora Yanis Mejía, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) agregó que otros desafíos que enfrenta la salud mental dominicana es el poco acceso que tienen las personas a ella, porque con la falta de personal, en ocasiones los usuarios se ven en la obligación de esperar un largo tiempo por una cita, provocando que el problema mental del paciente se eleve.