Chile concluye proyecto de Constitución y se encamina hacia plebiscito final

SANTIAGO, CHILE, AFP.- El presidente de Chile Gabriel Boric recibió el lunes en un acto histórico el proyecto de nueva Constitución redactado en un año en medio de polémicas y crisis social, antes del referéndum para aprobar o rechazar el texto en septiembre.

El mandatario firmó inmediatamente un decreto que convoca a un plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre y que consultará a más de 15 millones de electores si aprueba o rechaza la nueva Constitución.

Gabriel Boric, presidente de Chile: «Será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra sobre su destino. Hoy, queridos compatriotas, empezamos una nueva etapa».

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional: «Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió. Es un impulso que nació y se ha vuelto realidad. La herencia de este proceso marca un nuevo estándar para esta sociedad, en que ya sería inaceptable pensar, por ejemplo, sin paridad o participación popular»

La redacción del texto fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que estallaron en octubre de 2019 en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.

En un acuerdo entre el entonces gobierno conservador de Sebastián Piñera y la mayoría de los partidos políticos -a excepción del Partido Comunista- se convocó a un primer referéndum que tuvo lugar en octubre de 2020, para decidir sobre la pertinencia de redactar o no una nueva Constitución.

Luego, en mayo de 2021 se eligieron los integrantes de la Convención Constitucional, que se instaló el 4 de julio.

Mauricio Maureira, manifestante en favor de la nueva Constitución: «Venimos a proteger de alguna manera el proceso, vinimos a celebrar el proceso, se cumplió. Y con todos los problemas que tuvieron en el año, con la entrega de un documento que no es perfecto, sin duda, está hecho por seres humanos, no es perfecto, pero lo vamos a arreglar»

Diana Díaz, manifestante en favor de la nueva Constitución: «Necesitamos que se cumplan esos derechos que están establecidos, por eso con esta nueva Constitución me siento orgullosa de estar aquí presente, de este nuevo cambio, luchando por los cambios»

Gran parte de los convencionales de derecha -que fueron minoría- calificaron al proceso constitucional de «fracaso» y «oportunidad perdida», por lo cual harán campaña para rechazar la reforma de la carta magna que está vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.