Miembros de la Cámara de Comercio muestran expectativas

0

Los miembros de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago plasmaron sus respuestas, en la última encuesta realizada por la entidad, en la se muestran las expectativas sobre el proceso de vacunación y los efectos de la pandemia causada por el COVID-19.

Entre los hallazgos resaltan que un 48% de quienes contestaron esperan tener mayores ventas en el 2021 que en el 2020, mientras que un 7% espera vender igual que en el 2019. Además, un 30% de las respuestas apuntan a ventas similares al 2020 en este año que recién comienza.

Cuestionados sobre las expectativas que le generan las vacunas, cerca de un 50% se siente optimista y espera que la vacunación contribuya a regularizar la economía. Otras respuestas a esta pregunta abierta, indican que quieren ponérsela, que minimizará los contagios, que no quieren ninguna vacuna, que esté al alcance de la población y que el proceso será lento, fueron el resto de las respuestas.

Sobre la aceptación de la vacuna y el interés de ser inoculado, un 66% afirma que se la pondría, contra un 13% que rechaza la vacunación, el restante 21% de las restantes muestras dudas a fijar una posición. El 70% de las respuestas entienden que regresaremos a la normalidad una vez se inocule a la población.

Los encuestados afirman en un 67% que antes de diciembre estaremos volviendo a la normalidad, con un mayor porcentaje entre junio y septiembre. Un 19% indicó que la normalidad regresará en junio 2022 o después.

Carlos Iglesias, presidente de la entidad empresarial, indicó que “en la Cámara hemos implementado la modalidad de recabar informaciones directamente de los miembros y no miembros, para tener data original, valiosa y sin sesgos. Desde noviembre pasado hemos tenido entre 250 y 300 respuestas en cada uno de los sondeos de opinión”.

La investigación más reciente, realizada a finales de enero, fue contestada por miembros de la Cámara en un 92% y no miembros el restante 8%. La diversidad de las mismas se corresponde con el tejido empresarial nacional y de la membresía de la institución, ya que un 50% de las respuestas correspondió a micro empresas (de 1 a 10 empleados); un 25% a pequeñas empresas (de 11 a 50 empleados); un 11% a medianas empresas y un 15% a grandes empresas.

Las respuestas provinieron de los propietarios o presidentes en un 70% y de ejecutivos o gerentes en un 26%. Mientras que los sectores fueron un 63% del área de servicios, un 25% del sector comercio, un 9% de industria manufacturera y 4% del sector agrícola.

Otras preguntas del sondeo indican que 51% de los empresarios entienden que su negocio no está preparado para una segunda o tercera ola de contagios que implique nuevas restricciones. Un 67% no tiene pensado hacer nuevas contrataciones de personal en el 2021. Mientras que un 54% muestra estar de acuerdo con las medidas de aislamiento y confinamiento existentes actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.