Advierten habrá alzas de precios y escasez productos

0

Cambios. Gremio explica mercado internacional incide producción local.

Desafíos.

Llaman a sumar voluntades para asumir retos impuestos por Covid-19.

Las fluctuaciones de los precios de las materias primas y en los alimentos en el mercado internacional están alcanzado el nivel más alto de los últimos años, advierte el Consejo Nacional de la Empresa Privada, al destacar que la situación incide en la inflación y escasez de algunos productos.

El principal gremio empresarial llamó la atención sobre los cambios en los valores de productos como el petróleo y el gas natural, así como el maíz, la soya y otros cereales.

Señaló que esa situación se genera tanto por los efectos prolongados de la pandemia como por fenómenos climáticos, además por variaciones en la demanda y suministro de países desarrollados.En adición se citan las interrupciones en la industria del transporte marítimo y el costo de los fletes.

A este panorama se le suma que el pasado año el país dejó de comprar en el exterior un monto de 2,974 millones de dólares en productos de bienes y consumo de materias primas, según las estadísticas de la Dirección General de Aduanas.

De esta cantidad, el 18.22% correspondió a los bienes de consumo y el 15.56% a materias primas.

El Conep detalla que entre los productos que registran mayor caída en las importaciones se encuentran el trigo a granel, azúcar refinada, productos químicos inorgánicos, bienes de consumo duradero (automóviles, electrodomésticos) y otros.

Buscar soluciones

Pedro Brache, presidente del Conep, reconoció que el momento requiere la suma de voluntades para enfrentar los retos actuales y futuros.

De manera específica, ofreció al Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, “todo el apoyo, colaboración y acción para proteger a la población, generar empleos, garantizar estabilidad macroeconómica y que el país pueda crecer y progresar en un clima de paz social”.

En este sentido, Brache resaltó que el tema central de la agenda debe seguir siendo la situación sanitaria, sin embargo, hay que evaluar en su dimensión la mitigación de los efectos económicos y sociales.

Precisa Brache que desde ese gremio se monitorea constantemente la situación del país a la luz de los cambios en el resto del mundo, y se mostró optimista en torno a la capacidad de recuperación económica, una vez las condiciones lo permitan.

Planes

Precios bajosEl pasado 18 de enero el gobierno anunció que se realizaría una alianza con colmaderos y suplidores para vender productos a bajos precios, pero la misma no ha sido efectuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.