Senadores aprueban modificación a ley para extender plazo declaración de patrimonio

0

El Senado de la República aprobó este jueves en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial.

La pieza legislativa, autoría de la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, busca extender el plazo que establece la Ley, para que más personas se acojan a la misma.

Esta ley establece un régimen tributario especial de carácter transitorio mediante el cual los contribuyentes, de manera voluntaria y excepcional, puedan declarar y revalorizan ante Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aquellos bienes o derechos susceptibles de ser declarados o revalorizados.

El proyecto de ley, que ahora pasará la Cámara de Diputados, busca extender el plazo, que finaliza el próximo 11 de enero, para que más personas puedan acogerse.

“Esta ley con el tema de la pandemia tenía un plazo que vence el próximo 11 de enero, pero muchas personas no han podido acogerse y otras están en el proceso. Con esta modificación, pretendemos que el plazo sea ampliado por 90 días”, explicó Raful.

En un principio, el proyecto establecía una ampliación por 180 días, pero la propia senadora propuso la modificación a 90.

Sobre cómo funciona esta ley, la legisladora la ejemplificó de la siguiente manera: “Una casa que se haya comprado hace 15 años que haya tenido un costo de 5 millones de pesos y vaya a procederse a venderla en esta fecha, ya tiene otro valor, entonces cuando la DGII la revaloriza usted paga un impuesto de casi 28 por ciento para poder adecuarla a la fecha.

La ley contempla que de usted acogerse al plazo otorgado estaría pagando un 2 por ciento”.

En caso de ser aprobado por la Cámara de Diputados, el nuevo plazo comenzaría a correr a partir del día 11 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.