UCRANIA: Comienza referéndum de anexión de territorios a Rusia

Los territorios ocupados por las tropas rusas en Ucrania han comenzado este viernes los referéndums para anexionarse a Rusia, unas consultas que no son reconocidas internacionalmente. Las autoridades prorrusas de las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia pretenden que se vote hasta el día 27, mientras continúan los combates en el frente.

Los ciudadanos podrán votar en sus casas, a dónde acudirán los miembros de las comisiones electorales, y en lugares habilitados, y solo el último día se abrirán colegios electorales. Mucha de la población original de estas zonas ha huido de los combates, hacia Rusia o hacia el oeste de Ucrania u otros países. La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, aseguró este jueves que hará todo lo necesario para que los habitantes de los «territorios liberados» que se encuentren en Rusia puedan participar en las consultas.

No habrá observadores internacionales. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que actúa como observadora en elecciones, asegura que el resultado no tendrá valor legal porque no se ajusta a la ley ucraniana ni a las normas internacionales, y las áreas no son seguras.

Los referéndums se producen cuando las fuerzas rusas han perdido terreno ante la contraofensiva de los ucranianos y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado una movilización parcial de reservistas.

La incorporación de los territorios daría a Rusia una excusa para incrementar su defensa, incluso con armas no convencionales, como advirtió Putin este pasado miércoles.