Unicef: El 10% de los niños en RD tiene alguna discapacidad

Santo Domingo. -La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, Rosa Elcarte López, afirmó este jueves que el 10% de los niños en el país tiene algún tipo de discapacidad motora, auditiva o visual, cifra que aumentaría si se suma la intelectual.

Esto según un informe realizado por Unicef, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada año en fecha 3 de diciembre, el cual establece que casi 240 millones de niños tiene alguna discapacidad.

El mismo destacó que el pueblo dominicano enfrenta grandes retos en torno a este tema, como lo son la prevención de la discapacidad en la infancia, como la inclusión de los menores a los distintos servicios básicos para su desarrollo y la falta de programas de protección social destinados a las familias que tienen hijos o hijas con discapacidad.

“el país tiene muchos retos pendientes, tanto para la prevención de la discapacidad en la infancia, empezando por la urgente necesidad de contar con un tamizaje neonatal, ya que a través de una gotita de sangre del talón del recién nacido se pueden detectar varias enfermedades y que de tener un tratamiento oportuno no se desarrollen discapacidades, como para la atención y la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad”, explicó Elcarte López.

Dijo, además, que, en cuanto los servicios básicos, como lo es acudir a un centro educativo, el 23% de los niños con algún tipo de discapacidad no lo hace por la falta de apoyo, inclusión y orientación, situación que afirma debería mejorar.

Asimismo, calificó de preocupante “que el país todavía no tiene prestaciones para programas de protección social destinados a las familias que tienen hijos o hijas con discapacidad, y que, por tanto, los gastos que conllevan los diagnósticos, los tratamientos y la rehabilitación, denotan un marcado empobrecimiento en estas familias”.

En ese sentido, informó que el Estado dominicano, por medio del Ministerio de Educación (MINERD) está haciendo esfuerzos importantes, con el soporte Unicef, a fin de fortalecer el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella, para que pueda ofrecer a los docentes mejores recursos pedagógicos y robustecer sus capacidades.

Esto con el objetivo de que los maestros puedan facilitar una educación inclusiva y de mayor calidad a la niñez que presenta discapacidad.