La subsidiaria mexicana Claro comienza telefonía 5G en República Dominicana

Santo Domingo, (EFE).- La compañía Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil, anunció este miércoles que ha lanzado la primera red de telefonía 5G en República Dominicana, que en una primera etapa abarcará a 29 sectores de la capital del país.

El lanzamiento de la red de última generación se realizó durante una visita que ejecutivos de la firma realizaron al presidente dominicano, Luis Abinader, según informó la empresa en un comunicado colgado en sus redes sociales.

«Con esta infraestructura ya disponible en el Distrito Nacional, damos paso a una nueva era de la transformación digital en el país y habilitamos la conectividad móvil de quinta generación, que permitirá materializar la agenda digital 2030 del actual Gobierno», destacó la información.

La empresa aseguró que el despliegue de la tecnología 5G seguirá ampliándose «rápidamente» para completar la capital y la contigua provincia Santo Domingo, así como las ciudades de Santiago (norte) y La Romana (este).

Abinader resaltó su entusiasmo al ver concretado «este hito» en el desarrollo tecnológico de República Dominicana, de la mano de un «actor relevante» del sector privado como es Claro.

De acuerdo al presidente, la implementación de la tecnología de última generación permitirá lograr los objetivos planteados en la estrategia nacional de transformación digital, de proveer acceso a internet de alta velocidad y las tecnologías que faciliten la mejora de la calidad de vida de la población.

En octubre pasado, República Dominicana anunció que recaudará 73.7 millones de dólares por la concesión de las licencias de operación de las redes de telefonía 5G, que obtuvieron en licitación Claro y la firma Altice, de capital holandés.

En esa oportunidad se informó que la subsidiaria de América Móvil desembolsará 53.1 millones de dólares por una concesión de 20 años, y Altice pagará 20.6 millones de dólares por 14 años de uso del espectro.

La oferta de Claro fue de 2.6 millones de dólares por megaherzio (MHz), mientras que la de Altice ascendió a 1.4 millones por MHz, hecho que le dio preferencia a la primera empresa a elegir las frecuencias contratadas, que están entre las bandas 3.3-3.4 GHz.

Claro y Altice, las dos principales empresas en el mercado de telefonía móvil en República Dominicana, son las únicas que presentaron ofertas, mientras que la dominicana Viva no participó en el proceso.