Abinader: RD supera porcentaje de vacunados con tercera dosis a nivel mundial por un 9.1%

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este jueves que, según los datos de Our World in Data, el país está un 9.1% por encima del porcentaje a nivel mundial en el total de dosis de refuerzo administradas.

“Según datos publicados por Our World in Data, tomando en cuenta el número total de dosis de refuerzo administradas, dividido entre la población total del país, República Dominica está un 9.1% por encima del porcentaje a nivel mundial”, sostuvo el jefe de Estado.

Abinader declaró que: “La dosis de refuerzo es una de las armas que más nos han protegido, es realmente un arma letal contra el coronavirus”.

Por ese motivo, el primer mandatario llamó a la población a inocularse por tercera vez debido a que “es evidente el impacto que tiene en la lucha contra el covid-19”.

Pidió a las mujeres embarazadas y a las personas con morbilidad a que “por favor” se realicen esta inoculación, ya que hay suficiente información que prueba que es segura.

“La mejor solución es vacunarse en primer lugar, vacunarse en segundo lugar y vacunarse en tercer lugar”, expresó.

Resaltó que, aplicar la dosis de refuerzo fue una iniciativa hecha en República Dominicana, “a base de la confianza y capacidad de los médicos y científicos”.

“Hoy somos líderes en el mundo con esta estrategia y ya pudimos ver como impactamos la positivad del covid-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos aún con la variante Delta, siendo esta la más frecuente en el país en estos momentos”, afirmó.

Manifestó que, esta investigación reafirma el compromiso del Gobierno con proteger la salud y la vida «siempre apegado a la ética y a la ciencia».

Recordó que, el 1 de julio iniciaron la aplicación de la dosis de refuerzo como una posibilidad para todos los mayores de 18 años residentes en el país, decisión que consideró difícil pero que estuvo sustentada por decisiones médicas con el propósito de proteger a las personas.

Por otro lado, agregó que la naturaleza cambiante del virus obliga a observar muy de cerca los hallazgos de las investigaciones científicas que se realizan a nivel global e incorporarlos a la gestión de la pandemia.

Aseguró que tomar esta decisión fue determinante para el manejo del covid-19 dentro del territorio nacional.

“Seguimos cumpliendo con lo prometido de proveer vacunas contra el covid-19 a toda la población, pero siempre en búsqueda de ir más allá y aún en tiempos inciertos apostar a nuestro talento, a la ciencia y a la investigación”, aseveró.

Destacó y honró la presencia del doctor Sten H. Vermund, decano y profesor de salud pública de la escuela de medicina de la universidad de Yale, por su apoyo y colaboración.

Asimismo, agradeció a Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública para la respuesta del covid-19, por coordinar y liderar este estudio sobre la dosis de refuerzo en el país junto a Vermund.

Abinader se encontraba en el Palacio Nacional, donde encabezó la rueda de prensa sobre seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo en la República Dominicana.