Tribunal en EEUU dicta sentencia contra Emma Coronel, esposa de «El Chapo»

AFP.- Un tribunal en Estados Unidos decidirá este martes la sentencia contra la esposa del excapo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, Emma Coronel, para quien la justicia estadounidense pidió cuatro años de prisión por su participación en el poderoso cártel de Sinaloa.

La exreina de belleza de 32 años debe comparecer ante el juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, en una audiencia programada a las 12H00 (17H00 GMT).

Además de los 48 meses de detención, el equipo de fiscales a cargo del caso solicitó el 18 de noviembre que sea condenada a cinco años de libertad supervisada y al pago de 1,5 millones de dólares.

Coronel, de doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta “complicidad” en el negocio de tráfico de drogas de su marido, y desde entonces permanece detenida cerca de la capital estadounidense.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.