Camacho: “La fuerza de la verdad ha aplastado al imputado Viola y a su defensa”; rechazan recurso Hábeas Corpus.

Fue rechazada la solicitud de un Hábeas Corpus al general Juan Camilo de los Santos Viola, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, para cumplir el conocimiento de la medida de coerción en su contra por el caso Coral 5G en libertad.

“No hay que ser un genio para saber que una decisión de esa naturaleza se debía dictar, incluso la Suprema Corte de Justicia ya se ha referido a este tema en varias ocasiones y simple y llanamente la fuerza de la verdad ha aplastado al imputado Viola y a su defensa”, fueron las palabras del magistrado Wilson Camacho al salir de la audiencia.

Julio Cury, representante legal del general Viola, dijo que el proceso no se trata de “un Estado de derecho” sino más bien “un reinado de terror” por parte del Ministerio Público.

El abogado Cury, habría indicado que con el Hábeas Corpus perseguían que el general Viola obtenga su libertad inmediata y que conozca su audiencia de coerción libre, al tiempo de arremeter contra el Ministerio Público, del que dijo establece las prisiones preventivas para “exacerbar el morbo” de la sociedad dominicana.

Sin embargo, este pedido ante la justicia fue rechazado.

La red de militares del entramado de corrupción administrativa en el que supuestamente el general Viola formaba parte, se le acusa de mover al menos RD$4,500 millones en propiedades y productos financieros, según la investigación que tiene en desarrollo el Ministerio Público.

A la red, integrada por oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se le ocupó hasta el momento unas 125 propiedades.

Entre los apresados en la Operación Coral 5G se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

También están bajo arresto el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

Asimismo, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez , así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.