Los juegos de lotería carecen de un marco regulatorio apropiado, afirma consultor empresarial

Asimismo Isidro Tejada, aseguró que la Lotería Nacional no fue fundada por Francisco Xavier Billini en 1882


Punta Cana. Un consultor empresarial, sostuvo que la República Dominicana carece de un marco regulatorio apropiado para la regimentación de los juegos de azar, pero sobre todo para los juegos de lotería.

Isidro Tejada, actualmente consultor de Loteka, hizo su afirmación dentro del marco de la celebración del gran encuentro internacional Gaming & Technology Expo GAT Caribe que se realizó en el Hotel The Westin Punta Cana Resort & Club desde hoy 25 hasta el 27 del presente mes patrocinado por Loteka y otras empresas.

Luego de una apretada relación histórica del desarrollo de los negocios de lotería y sus regulaciones en República Dominicana, Tejada argumentó que actualmente todas las actividades regulatorias del Estado se amparan en un único artículo de Ley, el Artículo 50 de la Ley 253 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado promulgada en el 2012.

Dijo que este artículo no es más que un refrescamiento políticamente motivado del numeral 29 del Artículo 3 de la Ley No. 494 de Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda promulgada en el 2006, pero que nunca se cumplió.

El propósito de ese refrescamiento era recordarle al Administrador de la Lotería Nacional de entonces que el Ministerio de Hacienda era el responsable de regular y fiscalizar las actividades de lotería en la República Dominicana.

Participantes del encuentro internacional Gaming & Technology Expo GAT Caribe que se realizó en el Hotel The Westin Punta Cana Resort & Club Alegó que el hecho de que toda la regulación de juegos de lotería se ampare en un solo Artículo “ha facilitado un amplísimo espacio para que los responsables de administrar la regulación se hayan dedicado a inventar en función de sus caprichos, deseos, gustos e intereses”.

El señor Tejada sostuvo que en los últimos diez años el estado regulatorio de los juegos de lotería en el país se ha caracterizado por la “Ilegalidad abundante e inducida desde arriba y abajo, dispersión de los escasos instrumentos regulatorios existentes, y carencia de una amplia ley que regule actividades, personas, entidades, procesos de apoyo y autoridades”.

Asimismo, destacó dentro de estas características el “amplio margen para que los administradores de la regulación maniobren en función de intereses específicos, puesto que todo depende prácticamente del genérico artículo 50 de la ley 253-12; la arbitrariedad de los administradores de la regulación en la interpretación de leyes y derechos; así como de escasa voluntad del Estado y los empresarios del sector con mira a la solución de los problemas regulatorios”.