Trasladan apresados en Operación Coral 5G a sala de audiencias

Santo Domingo, RD.- Los arrestados en la denominada Operación Coral 5G fueron trasladados este jueves a la sala de audiencias, donde la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, reanuda el conocimiento de medidas de coerción.

Entre los procesados se encuentran los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista, vinculados, junto otras 10 personas, en el caso de corrupción.

La magistrada decidirá mediante el conocimiento si impone 18 meses de prisión preventiva en contra de los imputados recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y si declara el proceso complejo, como solicitó el Ministerio Público.

Los demás acusados son: el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD); los coroneles de las Fuerzas Armadas Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara y Miguel Ventura Pichardo; y el teniente coronel de las Fuerzas Armadas Erasmo Roger Pérez Núñez.

También, el teniente coronel del Ejército Kelman Santana Martínez y el mayor de la Policía Nacional José Manuel Rosario Pirón. Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

La instancia de solicitud de medida de coerción presentada por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, directora de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) respectivamente, cuenta con más de 600 páginas.

Asimismo, 700 medios de pruebas documentales que han sido depositados en el tribunal, entre las que se incluyen documentos de bancos, títulos de propiedad, bienes inmuebles que han sido decomisados y una serie de elementos probatorios.

De acuerdo al órgano acusador, a la red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G, que movía al menos 4,500 millones de pesos, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.