COE declara ocho provincias en alerta verde debido a condiciones climáticas

Santo Domingo. -La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declaró este miércoles ocho provincias en alerta verde, debido a las condiciones climáticas que predominan sobre el territorio  y que propiciaran nublados acompañados de aguaceros.

Las delimitaciones bajo alerta para prever la ocurrencia de escenarios de carácter peligrosos para la población son:

La vega

Espaillat

María Trinidad Sánchez

Santiago

Puerto Plata

Hermanas Mirabal

Duarte

Samaná.

De acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología Onamet, a medida que se desplace hacia el este/sureste un sistema frontal que incide en el área de pronostico se generaran lluvias débiles a moderadas en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia localidades de las regiones noroeste, Valle del Cibao, Cordillera Septentrional y Central, así como, el noreste y el sureste.

Ante la declaratoria, el organismo sugiere seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través del telefono 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

Asimismo, ante la ocurrencia de aguaceros, instan a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas a que “deben de estar atentos” y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

En ese sentido, también llamaron a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.