Dictan un año de prisión a policías acusados de dar “tumbe” de droga en Barahona

SANTO DOMINGO, RD. – El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona dictó este martes un año de prisión, como medida de coerción, contra los 14 miembros de la Policía Nacional acusados de dar un “tumbe” de drogas en Barahona.

El fiscal Wellington Matos, quien actuó en nombre del Ministerio Público, dijo que solicitaron 18 meses de encarcelamiento, pero que la magistrada María Valenzuela entendió que en 12 meses se puede llevar el proceso.

Asimismo, el caso fue declarado complejo.

Entre los imputados está el cabo Esteban Armando Feliz, que habría sido raptado por hombres armados en San Rafael, y que luego fue encontrado con contusiones en distintas partes del cuerpo, que se creían que habían sido ocasionadas por sus raptores.

Ninguno de los acusados cumplirá la medida de coerción en la prisión Operaciones Especiales, ubicada en Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.

El expediente indica que los imputados se asociaron para secuestrar al agente policial Féliz Batista el pasado 3 de noviembre, alrededor de las 7:20 de la mañana, en la carretera Barahona-Pedernales, cuando se trasladaba en una motocicleta de su propiedad.

En el transcurso de las pesquisas los investigadores han establecido que el hecho se registró a raíz de la sustracción de alrededor de 400 kilogramos de cocaína y marihuana el 28 de agosto pasado, en las costas de la Salina, Villa Central.

La instancia con la solicitud de la coerción indica que los imputados exigían 5 millones de pesos por la liberación del secuestrado. Posteriormente, al no conseguirlo le exigieron que buscara los 2 millones de pesos obtenidos por la venta de la droga, procediendo éste con la entrega de más de 1 millón 745 mil pesos, luego lo dejaron abandonado en unos matorrales, desde donde fue llevado a un destacamento policial y se abrió una investigación que condujo al arresto de los imputados.

El Ministerio Público le atribuye violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 583 sobre Secuestro, la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El Ministerio Público recordó que también solicitó 18 meses de prisión preventiva para varios agentes policiales vinculados a la sustracción del cargamento de drogas, entre ellos para el cabo Esteban Armando Féliz Batista (Chatica).

También para el sargento Oscar Andrés Valentín Jiménez (Oscalito), los rasos Iván Féliz Volquez y Carlos David Pimentel Cuevas (Cabezón), así como para el capitán Rafael Amaurys Medina Pérez (Patú), los sargentos Frainel Féliz (Bambí), Jorge Ramón Alcántara Urbáez (Sargento Alcántara), Jordany Cuevas Méndez (Yoda), Miguel Ángel Féliz Féliz (Argenis), los cabos Juan Carlos Medina Méndez (Pelo Fino) y Welni Féliz, y los rasos Junior Geraldo García, Brayan Polanco y José M. Olivero. En el caso de las drogas la audiencia contra los imputados fue aplazada para el próximo 23 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, luego que el Tribunal de Atención Permanente acogiera una solicitud de la defensa para conocer el expediente y preparar los presupuestos.

A este caso también son vinculados otros dos hombres identificados hasta el momento como Álvaro y el Guardia, quienes son perseguidos por las autoridades.