Reino Unido prepara inversión multimillonaria en transporte

AFP. -El próximo presupuesto de Reino Unido incluirá una inversión de 9.600 millones de dólares en el transporte fuera de Londres, informó el gobierno el sábado, como parte de los planes de reducir la desigualdad económica.

El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, presentará la iniciativa durante la próxima revisión del presupuesto y gasto, el miércoles próximo.

El programa de «equiparacion» del primer ministro Boris Johnson es considerado vital para mantener el apoyo de los antiguos bastiones de la oposición laborista que lo respaldaron en las elecciones de 2019.

Su partido Conservador ganó numerosos escaños en el norte de Inglaterra bajo la promesa de concretar la salida del país de la Unión Europea y generar empleos.

Los recursos del proyecto de transporte se dirigirán a regiones del antiguo «muro rojo» laborista que apoyaron a los conservadores hace dos años, y son vistos como una compensación por ese respaldo.

El ministerio de Hacienda señaló en un comunicado el gobierno invertirá en regiones urbanas para aumentar la productividad mediante mejoras en el tren y las estaciones, así como la expansión de la red de tranvías.

También incluirá fondos para mejorar los servicios de autobús.

El gobierno busca acelerar los tiempos de viaje, simplificar el pago y aumentar el servicio fuera de Londres, ante los reclamos de que regiones fuera de la capital tienen servicios deficientes, lo que afecta a los negocios.

«Esta revolución en el transporte ayudará a atender ese desequilibrio al modernizar nuestras redes locales de transporte para adecuarlas a nuestras ciudades y a la gente que vive y trabaja en ellas», indicó Sunak en el comunicado.