Nicaragüenses cruzan la frontera con Honduras para vacunarse contra covid-19

AFP. –Cientos de nicaragüenses cruzaron este viernes la frontera de su país con Honduras, donde hacían largas filas frente a brigadas médicas que aplicaban la vacuna contra el covid-19, informaron fuentes sanitarias.

Por «segundo día», las brigadas de la Secretaría de Salud de Honduras se desplazaron a los puntos fronterizos de El Triunfo y La Fraternidad, unos 100 km al sur de Tegucigalpa, «a inmunizar a la población nicaragüense que busca de manera masiva la aplicación de la primera dosis» de la vacuna contra el covid-19, dijo un comunicado de la brigada.

Añadió que «personas de 12 años en adelante están siendo vacunadas con (…) Moderna y mujeres embarazadas con Pfizer, con el propósito de disminuir la incidencia de casos graves y muertes en el vecino país».

«Son 4.000 primeras dosis que a diario están disponibles para los extranjeros que acudan a vacunarse» a las brigadas que estarán hasta el 6 de noviembre brindando la atención de lunes a viernes y los fines de semana los nicaragüenses podrán ir y a la comunidad de Choluteca, a unos 50 km, detalló.

Explicó que la segunda dosis está asegurada «dentro de 28 días».

También el presidente Juan Orlando Hernández anunció la semana pasada un préstamo de 100.000 dosis de vacunas a Nicaragua en una acción de «solidaridad».

«Tomé la decisión con el equipo de la Secretaría de Salud de prestar 100.000 dosis de vacunas anticovid-19 a Nicaragua porque no la tiene. Hay que ser agradecidos con quienes nos han ayudado», afirmó el gobernante.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubica a Nicaragua entre los seis países del continente con más baja cobertura de vacunación.

El país, con 6,5 millones de habitantes, reporta a la fecha 16.422 contagios y 206 fallecidos, pero una red de médicos independientes del Observatorio Ciudadano contabiliza 30.809 casos y 5.832 muertos con síntomas de covid-19.

En tanto, Honduras, con casi diez millones de habitantes, ha inmunizado a cerca del 40% de su población con vacunas compradas o donadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos organismos privados.

Honduras registra 373.838 casos y 10.182 fallecidos por la pandemia.