Pro Consumidor no permitirá reabran negocios que vendían bebidas adulteradas

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) no autorizará la reapertura de los negocios cerrados por vender bebidas adulteradas hasta que el Ministerio Público no concluya su investigación.

Así lo informó el director de la entidad, Eddy Alcántara, al ser cuestionado por la prensa en la sede de Pro Consumidor, donde dijo que hace la aclaración ante las constantes visitas que realizan a esa institución propietarios y representantes de una veintena de negocios que fueron clausurados.

Explicó que esa entidad envió el mes pasado a la Procuraduría General de la República (PGR) los expedientes de los establecimientos que se cerraron, al tiempo que solicitó la puesta en movimiento de la acción pública contra los propietarios.

Las bebidas falsificadas que se comercializaban en esos negocios provocaron la muerte a más de 150 personas en distintos puntos del país, principalmente en la provincia Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Santiago, San Cristóbal y otras.

“Nosotros no vamos a autorizar la reapertura de estos negocios hasta que el Ministerio Público concluya su investigación y los responsables sean sometidos a la justicia por su responsabilidad de estas muertes”, agregó el funcionario.

Dijo que solicitaron a la Procuraduría General de la República que se haga una investigación penal contra los propietarios de estos negocios. “Tantas muertes no pueden quedar impune”, dijo Alcántara.

Aseveró que Pro Consumidor se mantendrá firme y vigilante en la comercialización de los productos que se expenden en el mercado, en busca de garantizar la salud, seguridad e intereses económicos de las personas consumidoras.

Continuarán operativos

Aprovechó para anunciar que los operativos contra la venta de bebidas alcohólicas adulteradas continuarán en diferentes ciudades, ya que han recibido denuncias de que hay negocios que mantienen esa práctica ilícita.

Manifestó que esta misma semana falleció un hombre de 41 años por esta causa y otro sufrió síntomas de intoxicación en la provincia Valverde.

“Nosotros no vamos a descansar hasta sacar del mercado todas las bebidas alcohólicas falsificadas, porque no vamos a permitir que sigan muriendo personas a causa de este veneno mortal, que ha provocado tanto luto y dolor a muchas familias dominicanas”, concluyó el director de Pro Consumidor.