Andrés Astacio: 300 mil hogares no están al día con pago de factura eléctrica

Santo Domingo, RD.- El vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Andrés Astacio, aseguró que 300 mil hogares del país no están al día con el pago de la factura eléctrica.

Durante una entrevista a un medio local, Astacio indicó tiene identificados como clientes a alrededor de 2.5 millones de hogares, pero de esos solo saldan el servicio alrededor de 2.2 millones.

“Hay 300 mil que están en gestión de cobro. Probablemente algunos no existen y otros entran en la parte de gestiones administrativas que deben hacerse”, dijo el funcionario.

De acuerdo con los números que ofreció Astacio, en República Dominicana hay también alrededor de 400 mil cabezas de familia del servicio público que no están en las bases de datos de las empresas Edesur, Edeeste y Edenorte.

 “Nuestra estimación es que en el país hay tres millones 100 mil hogares que consumen energía, dato que va muy de la mano con los que ha dado la Encuesta EnHogar y demás”, precisó.

Sostuvo que las pérdidas de electricidad en el sistema eléctrico no son más que un uso irresponsable de la electricidad y un uso irresponsable del servicio.

Señaló que la forma más barata de pagar la luz es hacerlo a través de la factura, “porque al pagarla a través de la factura estamos haciendo que todos contribuyan en razón de su capacidad”.

Afirmó que las distribuidoras trabajan intensamente hacer un despliegue para que las personas que no tengan medición la tengan, especialmente en aquellos lugares donde la red permite colocar la medición.

También en planes pilotos de trabajos conjuntos para la concienciación de las personas en el uso de electricidad en sectores de bajos ingresos económicos.

Asimismo, recordó que el país tiene un Pacto Eléctrico y dijo que los subsidios, no van a desaparecer, porque todo gobierno tiene que saber que hay una cantidad determinada de personas que deben de ser protegidas.

Por otro lado, Astacio declaró que el Gobierno no tiene deudas con las empresas generadoras de electricidad.

“Fíjense que hace mucho que no encontramos un comunicado de la Empresa Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) diciendo que tenemos atrasos”, puntualizó.

Explicó que se tiene un plan ambicioso de inversión para continuar robusteciendo el sistema eléctrico dominicano, un punto que se traduce en mejoría para el servicio que se ofrece a los usuarios.

El funcionario refirió que en Edeeste se intervendrán 15 subestaciones, dentro del plan trazado; en el área de Edesur se intervendrán seis y en el área de Edenorte se intervendrán cinco.