Autoridades impulsaran programa “Frontera Productiva” para crear oportunidades de desarrollo

0

SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes y de Economía, Planificación y Desarrollo pusieron en marcha una mesa de trabajo para iniciar las acciones del programa Frontera Productiva, con el cual ambas entidades exploran oportunidades de sinergia para el desarrollo integral de la zona fronteriza a través del programa de fomento a la región.

De acuerdo a un comunicado, el programa Frontera Productiva es una iniciativa interinstitucional que persigue coordinar los esfuerzos de todos los actores que intervienen en la zona,  bajo una estrategia común que favorezca los encadenamientos productivos, la inversión y las alianzas público-privadas.

El encuentro fue encabezado por Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM, con la participación de Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza del MEPyD.

Flaquer explicó que “este programa puede ser una plataforma del Estado para democratizar oportunidades, tanto para la población como para el sector privado, y mostrar que la frontera puede recibir inversiones y desarrollar el potencial de su gente a través de encadenamientos productivos, capacitación y desarrollo de mipymes proveedoras”.

Agregó que existen inversionistas dispuestos a apoyar el desarrollo de la zona y que el viceministerio está interesado en focalizar esfuerzos para algunos sectores específicos, acogidos a la ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y crear sinergias con las instituciones responsables del tema.

Dorrejo destacó que la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza del MEPyD ha trabajado un diagnóstico y se encaminan a la elaboración de una estrategia integral que abarque inversión pública en sectores prioritarios, desarrollo productivo, desarrollo social y medio ambiente para generar las condiciones adecuadas. Añadió que han iniciado capacitaciones y alianzas con diversos sectores para articularlos.

El encuentro se realizó el martes en la sede del MICM y en el participaron además, por parte de Industria, Comercio y Mipymes, Iván Cruz, director de Fomento a los Regímenes Especiales; Lorena Valenzuela, encargada de Desarrollo de Regímenes Especiales, y Némesis Rodríguez, encargada de Inteligencia y Monitoreo de Regímenes Especiales.

Por parte del MEPyD acompañaron a Dorrejo, Roberto Verrier, coordinador de Formulación y Glenys González, coordinadora de Seguimiento.

Los equipos identificaron los puntos focales de seguimiento al trabajo y acordaron compartir las propuestas y planificar una visita a algunos municipios de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.