Autoridades haitianas entregan a diplomático dominicano varias cabezas de ganado robadas en RD

0

FORT-LIBERTE, HAITI.-El cónsul dominicano en la ciudad haitiana de Juana Méndez, José Valenzuela, recibió este martes de parte de autoridades haitianas, cuatro cabezas de ganado robadas en la provincia fronteriza de Dajabón, República Dominicana.

El diplomático visitó dicha demarcación en compañía del ganadero Ramón Nova, propietario de las reses, quien agradeció a las autoridades haitianas y al cónsul, las gestiones hechas para recuperar el ganado.

Las reses fueron entregadas por el Procurador Fiscal de Fòlibète, señor Quevik Pierre, en presencia del Jefe de Policía de esa comuna haitiana.

El representante diplomático dominicano y las autoridades haitianas abordaron la formalización de un pacto de colaboración, donde se comprometen perseguir el trasiego de reses hacia Haití, por la zona fronteriza de Dajabón, que constituye un dolor de cabeza para ambas autoridades.

El cónsul Valenzuela recordó que recientemente, los Ministerios de Interior y Policía y de Defensa dominicanos, en coordinación con las principales autoridades de dicha provincia, se reunieron y adoptaron una serie de medidas a fin de hacerle frente al robo de ganado por la frontera, el cual se había convertido en los últimos años en una de las grandes preocupaciones de los agricultores y ganaderos de la zona.

Dijo que, como resultado de esas preocupaciones, ya comienzan a verse los primeros frutos, con la recuperación y entrega de las cuatro cabezas de ganado, registrada en este día.

Señaló que, por iniciativa suya, en aras de contribuir a la erradicación de esa mala práctica, se han celebrado varias reuniones en la Oficina Consular de Juana Méndez, con el alcalde de esa ciudad haitiana, el gobernador, el Cónsul haitiano acreditado en Dajabón y autoridades policiales, tras entender que ese mal afecta, no solo al sector ganadero, sino también a la economía dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.