La descomposición en Salud Pública se produjo cuando Arias asumió el cargo.

0

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se defendió de las acusaciones hechas por su par saliente, Plutarco Arias, en el sentido de que dejó la entidad con un sistema de salud desbordado e “incapaz de responder a los desafíos de la crisis y unas autoridades sin planes ni alternativas”.

Cárdenas dijo que las declaraciones de Arias no son objetivas, y que más bien se produjeron “bajo el amparo emocional”.

“Lo primero que debo decir es que es una falsedad y una ligereza decir que él encontró un país descompuesto y que prácticamente no encontró nada. El que no tenía nada era yo, quien recibió una pandemia de la que ni el mundo siquiera estaba bien orientado fui yo, quien montó aquí todo un sistema de planificación, que todavía ellos es la base que están siguiendo fui yo, quien trabajó todo eso fui yo”, reaccionó el exfuncionario, al destacar la labor del equipo técnico que lo acompañó en su gestión.

Explicó que cuando Arias asumió el cargo ya habían esquemas de tratamiento muy bien establecidos, hecho en conjunto con la comunidad internacional, y existían lineamientos de planificación para enfrentar la pandemia.

Recordó que el pico mayor de la pandemia en el país, que fue para las elecciones en julio, la tasa de letalidad estaba en 1.71 y hoy está en 1.29, con una diferencia de 0.43, pero que el pico y la afección en Navidad fue peor que lo que pasó en julio.

Cárdenas entiende que la descomposición de la que hace referencia Arias se dio posteriormente con los ajustes que se produjeron en los organismos responsables de la conducción del Covid, ya que asegura los técnicos que ganaron toda aquella experiencia prácticamente fueron echados a un lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.