Diputados mexicanos retoman la iniciativa sobre legalización de la marihuana

0

EFE, MEXICO.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México retomó la discusión sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana, avalada ya en el Senado y que se atascó en la Cámara Baja en el anterior periodo legislativo.

La aprobación en comisiones es el primer paso para que la iniciativa, que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal, se discuta y vote en el pleno.

El Congreso de México, es decir, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, tiene de plazo hasta el 30 de abril de este año para aprobar la ley que permita el uso recreativo de la marihuana después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considerara el asunto como un problema de constitucionalidad.

La pandemia de la covid-19 retrasó hasta dos veces la aprobación del texto, ya que la primera fecha límite fue el 30 de abril de 2020.

La Corte amplió el plazo de los legisladores por la contingencia sanitaria hasta el 15 de diciembre de 2020, un momento en el que de nuevo concedió una prórroga hasta el próximo 30 de abril.

El Senado aprobó en noviembre, durante el anterior periodo legislativo, una nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que es la que de nuevo estudia la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.