¿Adiós al condón? Crean gel anticonceptivo que además evita ETS y aumenta el deseo sexual

ESTADOS UNIDOS.- Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte crearon un gel anticonceptivo trifuncional que contiene agentes espermicidas, antivirales y potenciadores de la libido en una sola formulación.

Cuando se probó en un modelo de rata, el gel mejoró la libido masculina y evitó el embarazo en el 100% de los casos, en comparación con una tasa media de eficacia del 87% con un gel anticonceptivo disponible en el mercado farmacéutico.

«Estamos utilizando tres agentes farmacológicos en una nueva formulación», explicó Ke Cheng, profesor y catedrático distinguido de medicina regenerativa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y autor del artículo de divulgación sobre el gel. «Nuestra esperanza es que este gel anticonceptivo trifuncional pueda mejorar aún más la seguridad y la calidad de las relaciones sexuales».

El nuevo gel se realizó a base de carbomero, un polímero hidrofílico que, por lo tanto, no repele el agua y en su estructura molecular cuenta con gran cantidad de grupos carboxilo, propiedad que le permite aumentar su volumen en presencia de agua. Además, este producto obtiene el anticonceptivo gosipol, el antiviral tenofovir y nitroglicerina para estimular el flujo sanguíneo.

Las pruebas del gel trifuncional
Cheng y su equipo probaron primero el gel in vitro para determinar la eficacia espermicida y antiviral, así como la toxicidad para las células epiteliales vaginales.

Con una concentración de 10 microgramos por mililitro de gosipol, el gel era eficaz para matar casi el 100% de los espermatozoides de cerdo, animales utilizados para las pruebas in vitro, en 30 segundos. Las concentraciones más bajas fueron igualmente eficaces en 180 segundos.

También probaron el gel in vitro contra un lentivirus y descubrieron que sí tenía un efecto inhibidor, lo que indica su potencial para reducir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Al mismo tiempo se demostró que el gel no era perjudicial para las células vaginales epiteliales, ya que el daño celular en las células tratadas no era significativamente diferente al de las células no tratadas o de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *