La mayoría de los ricos se vacunan contra el Covid y los pobres esperan

0

Paris-Más de 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron administradas en 107 países y territorios, y un 45% de las dosis fueron inyectadas en los países ricos del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), pese a que solo albergan a un 10% de la población mundial.

Según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales, hasta el sábado a las 10H00 GMT,  sumaban en total 201,042,149 dosis administradas. Pero esta cifra de vacunas inyectadas es inferior a la real ya que dos países importantes, Rusia y China, no comunican sus cifras oficiales desde hace diez días.

Mejor repartición

Los países del G7 anunciaron el viernes su compromiso en favor de una mejor repartición con los países pobres, al duplicar su apoyo a la vacunación contra el coronavirus, que llegará a 7,500 millones de dólares, sobre todo vía el programa Covax, gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca hacer llegar suficientes dosis de vacunas a las naciones con menos recursos.

Pero en este momento, nueve de cada diez vacunas se inyectan en países con recursos altos o medios-altos, según la clasificación del Banco Mundial, y casi la mitad (45%) en los del G7.

En cambio en los 29 países de “débil” ingreso, solamente Guinea y Ruanda han empezado a vacunar. Unas 1,840 millones de personas –casi un cuarto de la población mundial– viven en países que aún no vacunan.

Estados Unidos, Canadá y los países europeos representan más de 68 millones de los 110 millones de contagios en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.