Cristina Lizardo: Hay PLD por mucho tiempo. Danilo Díaz: El PLD haciendo historia

0

Danilo Díaz, miembro del Comité Político y de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, calificó de transparente de principio a fin el proceso eleccionario para completar el Comité Central de esa organización celebrado este domingo 14 de febrero.

Al cerrar las votaciones se convocó a rueda de prensa que encabezó la coordinadora Cristina Lizardo, quien introdujo y motivó la actividad diciendo que fue un acontecimiento que sobrepasó las expectativas creadas por los organizadores.

Refirió los reportes donde se indica la forma entusiasta con que en todo el país se movilizaron los peledeista para elegir a sus candidatos al Comité Central, con lo que entiende que es una contribución como compromiso del PLD al fortalecimiento del sistema de partidos políticos.

“Por eso hoy el Partido de la Liberación Dominicana está de fiesta y está de fiesta la República Dominicana”, manifestó Lizardo citada en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD y proclamó que “hay PLD por mucho tiempo”.

Cristina Lizardo cedió entonces la palabra a Danilo Díaz quien proclamó que con la elección de su Comité Central el Partido de la Liberación Dominicana estaba haciendo historia. “Porque por primera vez un partido celebra un proceso eleccionario interno utilizando la tecnología del voto electrónico”, dijo el dirigente político al destacar la experiencia acumulada en este tipo de actividad por el partido morado y amarillo, calificándolo como un ejemplo verificado en todo el territorio nacional.

rdp1

Precisó que al momento de dicha rueda de prensa cuando no había perimido el plazo de votación el 99.21 porciento de las 381 mesas electorales estaban cumpliendo con la jornada planificada; y que solo tres mesas presentaron algún inconveniente técnico que fue resuelto. Por lo que consideró que las votaciones para la ampliación del Comité Central del PLD transcurrieron con absoluta normalidad.

Sostuvo que el grado de participación en las mesas instaladas donde estaban convocados más de 164 mil militantes habilitados para votar era equiparable a lo que sucede en las elecciones nacionales.

“Es una verdadera fiesta de la democracia”, dijo Díaz al resaltar el orden y ánimo festivo que se reportó desde las diferentes demarcaciones; así como tampoco se reportó tipo de incidente alguno de violencia entre sus compañeros, haciendo honor a la celebración del día del amor y la amistad.

El titular de Asuntos Electorales mostró en pantalla gigante un mapa que graficaba el alto nivel de participación de la militancia peledeista por el color morado que cubría la superficie correspondiente a la media isla de República Dominicana.

Reveló que para mayor transparencia del proceso se les creó acceso al sistema a todos los aspirantes del Comité Central peledeísta de nivel nacional y que el proceso de consolidación de las actas de votación se iría actualizando automáticamente según fueran llegando los reportes. “Hemos horizontalizado la información”, exclamó el también recién pasado ministro de Deportes.

rdp3

Tras la motivación, Danilo Díaz procedió a comunicar los resultados obtenidos del escrutinio de nivel nacional del treinta y seis por ciento de las mesas de votación, adelantando que el procesamiento de tal porcentaje en tan corto tiempo es un hecho histórico en la historia electoral dominicana.

Citó con el apoyo de la pantalla los nombres de los primeros en la lista, estimando el porcentaje de participación superior al cincuenta por ciento.

En el intercambio con los periodistas, Danilo Díaz indicó que los propios medios de comunicación fueron testigos de la concurrencia notoria de peledeistas a los recintos de votación, y que este lunes la Comisión Nacional Electoral estaría en condiciones de dar la información precisa sobre el nivel de concurrencia.

Dijo que la Comisión Nacional Electoral junto al equipo técnico de la Secretaría de Asuntos Electorales estarían terminando el escrutinio total la noche del domingo, y que de no ser posible sería en la mañana del lunes.

rdp4

Ante una inquietud periodística dijo que el escrutinio de casi el 40 por ciento marca tendencia, las posiciones señaladas a ese momento podrían experimentar variaciones, sugiriendo que podrían bajar o subir dependiendo del restante 60 por ciento.

“Puede ser que los que están arriba bajen o suban más, pero puede haber desplazamiento de hasta diez lugares por efecto de los resultados de alguna provincia donde un aspirante tenga alguna influencia, etc.”, concluyó Danilo Díaz.

Para la tarde del lunes se ofrecerá un boletín con la totalidad del escrutinio y que los interesados lo pueden seguir en vivo en el portal https://www.pldsae.org/ que durante toda la noche actualizará los resultados al tiempo que se registra el servidor principal la data transmitida desde las diferentes mesas de votaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.