Las Estrellas y los Leones se juegan todo por último cupo a las semifinales

0

SANTO DOMINGO.- Las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido inician este domingo la miniserie a un 3-2 para definir el último cupo a las semifinales del torneo de béisbol profesional de la República Dominicana.

Los paquidermos (15-15) y los escarlatas (14-16) ocuparon el cuarto y quinto puestos, respectivamente, que los envió a esta fase clasificatoria, cuyo ganador se medirá con los pioneros Gigantes del Cibao.

Las Águilas Cibaeñas, segundo clasificado; y Toros del Ese, campeones nacionales y del Caribe que ocuparon el tercer puesto, son los protagonistas de la otra llave de las semifinales que comenzarán el 2 de enero al mejor de un 7-4.

La ronda regular terminó con triple empate en la cima entre los Gigantes, las Águilas y los Toros, con marcas de 16-14, pero los potros ganaron las series particulares a sus rivales, y se ubicaron primeros en la tabla. Los Tigres quedaron en el sótano con 13-17.

Las Estrellas tendrán como novedad en la postemporada las integraciones de los estelares Robinson Canó, intermedista de los Metros de Nueva York, y Fernando Tatis Jr., campocorto de los Padres de San Diego, informó el vicepresidente de Desarrollo de Jugadores de la escuadra, Fernando Tatis padre.

Los verdes confían que Canó y Tatis Jr. inyectarán más respeto y producción a su alineación que contó con los bates de poder de Domingo Leyba y Junior Lake, con cuatro ‘jonrones’ cada uno en la regular, aunque Lake no estará disponible debido a una lesión.

Además, Lewin Díaz, Sócrates Brito y el Novato del Año, Jeremy Peña, cuarto en bateo con .306, quienes despacharon tres vuelacercas individuales; Rainel Rosario pegó dos, y que el estadounidense Eric Filia despierte al nivel que ha demostrado en pasados ‘playoffs’.

Canó participó con las Estrellas, por última vez, durante un solo juego en la serie regular 2016-2017, y cumple una sanción completa para la próxima campaña de las Grandes Ligas por reincidir en el uso de sustancias prohibidas, después de una de 80 partidos en 2018 con los Marineros de Seattle.

Tatis Jr. fue clave en la corona de los elefantes en la temporada 2018-2019, que rompió una sequía de más de 50 años, donde su progenitor fue el manejador.

El dirigente verde, el venezolano José Alguacil, enviará al derecho Radhamés Liz a la lomita en el primer choque frente a los rojos, quien tuvo tres aperturas sin decisiones y 5.87 de efectividad en la regular, y le siguen el panameño Andy Otero (1-2, 1.10) y Edwin Uceta (0-1, 2.45).

Los escarlatas presentarán una artillería que encabeza Vladimir Guerrero Jr., con promedio de .359 y dos jonrones en 10 partidos de la regular.

Asimismo, dependerán de los aportes ofensivos de Franchy Cordero, Estevan Florial, Luis Liberato, Wilkin Castillo y Aderlin Rodríguez, quien ha impresionado con dos vuelacercas, par de dobles y un sencillo en tres juegos y 14 turnos.

El gerente general de los Leones, José Gómez Frías, anunció que el diestro norteamericano David Kubiak (1-0), líder en efectividad (1.73) y ponches (32), galardonado como Lanzador del Año, subirá al montículo contra los orientales.

Enny Romero (0-2, 3.95) y el puertorriqueño Miguel Martínez (0-1, 4.70) completan la rotación del capataz rojo, el estadounidense Dave Jauss.

Los melenudos llegan con más bajas que sus oponentes a esta fase por lesiones y otras causas, como las ausencias de Gregory Polanco, Otto López, el venezolano Luis Rengifo y los estadounidenses Joe Dunand, tercero en bateo con .319, y Brett Sullivan, entre otros lanzadores y jugadores de posición.

El primer compromiso de este domingo será en el estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís (este), y continuará el lunes en el estadio Quisqueya-Juan Marichal, de Santo Domingo. De ser necesario, un tercer encuentro decisivo retornará al parque Tetelo Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.