La pandemia apaga ambiente de Navidad en Santiago

0

En la ciudad de Santiago se ha visto una gran reduc­ción de las celebraciones de las fiestas navideñas en calles emblemáticas, nego­cios y lugares de disfrute familiar, debido a la pande­mia del Covid-19 y los es­tragos que ha causado en la población.

La calle de las Muñecas, una de las más conocidas por su espíritu navideño, ubicada en el sector de Pue­blo Nuevo, este año no rea­lizará ninguna actividad alu­siva a la Navidad, debido a que los residentes han per­dido el deseo y las ganas de festejar, y decorar el exterior de su entorno por los dece­sos provocados por el nuevo coronavirus entre amigos y familiares.

Marta Cabrera, residente de la zona, expresó que en­tre los fallecidos se encuen­tran personas que se encar­gaban de las decoraciones, desde veteranos hasta los más jóvenes.

Enfatizó que embellecer la calle previo a diciembre es una tradición que lleva más de 40 años, donde todo el barrio se reúne para celebrar la alegría de la vida y las fes­tividades invernales.

En ese sentido, Ersilia Infante explicó que el toque de queda, las res­tricciones y la cancelación del concurso “Mi barrio en Navi­dad”, organizado por el Cen­tro León, que los motivaba a prepararse como comunidad para mostrar un espacio lle­no de unión y alegría, han in­fluido en la pérdida del entu­siasmo de los moradores para adornar la vía.

Concurso

A pesar de que este año la modalidad del referido con­curso ha cambiado a “Retra­ta la Navidad en tu barrio”, los participantes abordados exteriorizaron su desánimo en participar, principalmen­te por las pérdidas humanas.

Las entrevistadas durante el recorrido realizado por el LISTÍN DIARIO, destacaron que aunque no decorarán el entorno como es habitual, se celebrará el tradicional torneo de softball con la particulari­dad que se homenajearán las víctimas del coronavirus.

“Se entregarán camisetas con ‘collage’ de fotos de los fa­llecidos, y contemplamos la posibilidad de volver a reali­zar los aguinaldos por toda la comunidad.

Además, en me­dio de la tristeza hemos ido colocando bombillitos y ador­nos”, manifestó Infante.

Dinámica comercial

Otras actividades que se han visto afectadas por la situa­ción sanitaria actual, es la venta de objetos que repre­sentan la Navidad, como: re­nos, estrellas, árboles y canas­tas. Este es el caso del famoso puesto ubicado en la avenida 27 de Febrero, próximo a Ca­ribe Tours.

La vendedora encargada del puesto, quien prefirió no compartir su nombre, comen­tó que las ventas están “flo­jas” y que la fábrica paralizó la producción, debido a que no se está vendiendo con fluidez.

“Los productos más vendi­dos hasta el momento, son los renos, las canastas y las bolas, aun así las ventas no son altas en comparación con años an­teriores”, expresó la joven.

En relación a esto, se ha ob­servado una notable dismi­nución de los “Tarantinos”, que son puestos de ventas de frutas y dulces alusivos a la época, pertenecientes a la cultural celebración de las fes­tividades, y que en navidades anteriores atestaban la ciudad con su presencia.

Actividades socialesDebido al temor del conta­gio los eventos se han re­ducido casi en un 80%, a pesar de las medidas sa­nitarias tomadas por los coordinadores, según ex­plicó Marilyn Ventura.

“Las empresas además de no poseer presupuesto pa­ra la realización de grandes actividades, tienen el temor de llevar a cabo una reunión masiva que ponga en riesgo la vida de los empleados”, se­ñaló Ventura.

En torno a las actividades festivas de la época comentó que han cambiado bastante, no solo en su realización, sino también el modo de las per­sonas saludarse, demostrarse afecto y compartir.

En tal sentido, Yanilsa Cruz, encargada de arte ur­bano y gestora cultural de la Al­caldía de Santiago, añadió que las actividades masivas han perdido vigencia tanto en ins­tituciones privadas como pú­blicas llegando incluso a can­celar las tradicionales fiestas navideñas para empleados.

En los últimos años, Santiago ha sido reconocido por traer a toda la ciudad la esencia de la navidad. En cada es­quina, en cada calle… deja ver el folklorismo navideño, llenando de luces y adornos sus espacios.

Aunque no con el mismo brío de años anteriores, el ayuntamiento de Santia­go tiene previsto continuar su tradición de encender la ciudad, teniendo en cuen­ta algunas excepciones de­bido a la pandemia, según precisó Cruz.

“El elevado, la entrada a la ciudad y la parte frontal del ayuntamiento de Santia­go siguen siendo decoradas, así como el Monumento a los Héroes de la Restauración, con el apoyo de Cementos Ci­bao”, detalló.

Restricciones para la NavidadCon el propósito de dismi­nuir los contagios y los ro­bos en la ciudad de San­tiago, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Policía Nacional (PN) han lanzado el operativo “Navidad Segura”.

“Las restricciones siguen siendo las mismas: uso de mascarilla en lugares públi­cos, gel antibacterial y dis­tanciamiento social”, sostu­vo Plutarco Arias, durante la actividad de lanzamien­to del plan.

Para prevenir críme­nes y delitos, el general de brigada Eduardo Alber­to Then, director regional de la PN, explicó que to­marán las siguientes me­didas: durante el período navideño se incrementa­rá la presencia de agentes policiales y militares en distintos puntos de che­queos, así como en esta­blecimientos comerciales; y el patrullaje constante en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.