Coordinadora del Nuevo Modelo Penitenciario explica cómo funciona el CCR-XVII

0

SANTO DOMINGO. – La coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra Polanco, explicó este lunes que en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-XVII), donde guardan prisión preventiva siete imputados en la operación Antipulpo, no existen privilegios para ninguno de los más de 170 internos recluidos allí.

La funcionaria aseguró que en el referido centro no se aceptan ninguna clase de privilegios y que la única diferencia que hay entre esos ciudadanos privados de libertad y la población común, es el régimen de máxima seguridad.

“Cuál es la diferencia con la población común?, que es un área restringida, que ellos no tienen libre acceso como tiene la otra comunidad, comen dentro de sus pabellones la misma comida de los demás privados de libertad y el personal penitenciario.

Si es bueno para el privado de libertad es bueno para el personal, por tanto, solo hay una comida”, expresó Lagombra Polanco en entrevista exclusiva con este medio.

Agregó que en el CCR-XVII los internos de máxima seguridad, como es el caso de los siete imputados en supuestos actos de corrupción, usan uniforme al igual que los demás privados de libertad, “en este caso preventivo, t-shirt verde y jean azul”.

Dijo que en el Nuevo Modelo Penitenciario desde el mes de marzo no se permite una sola visita con contacto físico, ni abogados ni de familiares.

Las razones, según la funcionaria, se deben a que así se lo ha sugerido Salud Pública con el fin de evitar brotes de covid-19 dentro del sistema.

“Eso nos ha dado como resultado que el día de hoy tenemos nosotros cero contagiados y cero fallecidos”, puntualizó.

Lagombra Polanco manifestó que las visitas que permiten actualmente a los internos son virtuales y que las mismas se producen una vez a la semana porque además deben utilizar los equipos electrónicos para audiencias virtuales.

Explicó, además, que los privados de máxima seguridad tienen restringido el derecho a llamadas telefónicas, ya que solo le permiten una llamada por día, contrario a la población carcelaria común, que pueden hacer dos, en la mañana y en la tarde.

Recordó que los internos tienen prohibido el uso de teléfonos celulares, y que solo están autorizados entrar con dichos dispositivos a los centros ciertos funcionarios, entre los que citó subdirectores de seguridad, de tratamiento, administrativo y director.

Los que guardan prisión en dicho centro son Juan Alexis Medina Sánchez, señalado como la cabeza operativa del entramado de corrupción, al igual que los exfuncionarios Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Cristofer Sánchez.

También, los presuntos testaferros o prestanombres Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.